XXII Reunión de la Comisión de Salud Animal (CSA) y II Reunión de los Planes de Fiebre Aftosa de la CSA - Santa Cruz de la Sierra, 19-21 de setiembre de 2017

En la XXII reunión de la CSA se intercambiaron las novedades de los países respecto a su situación sanitaria en las diversas enfermedades, desde la anterior reunión realizada en abril en Pirenópolis.

También se presentó el tratamiento de otras enfermedades dentro de la CSA y la participación de los sectores privados pertinentes, ejemplo sector avícola y porcino: informe resultados reunión GSA: “Estrategia Regional de Prevención de Influenza Aviar y capacidad diagnóstica instalada a nivel regional”.

Se presentaron los lineamientos del Proyecto CVP-BID de fiebre aftosa (Cooperación Técnica ATN/OC-16011-RG), por parte del coordinador técnico Hugo Fernández de Liger. Y se solicitó que el BID envíe a la secretaría del CVP y esta a la CSA los informes de avances y resultados de este proyecto.

El Presidente de la CSA se refirió a la situación sanitaria Colombia y Venezuela, con informes de PANAFTOSA y de las delegaciones presentes. Se manifestó alta preocupación al respecto en los puntos 8, 9 y 10 de las consideraciones a elevar al CVP y CAS (Anexo 8).

Por su parte, durante la II Reunión de los Planes de Fiebre Aftosa de la CSA, fue presentado el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa de Bolivia (PRONEFA), por parte de representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

En representación de FARM estuvieron presentes los asesores en sanidad:

- Por Argentina: Ricardo Burgos y Francisco Mayoraz (CRA).

- Por Brasil: Décio Coutinho (CNA).

- Por Paraguay: Carlos Simon y Antonio Vasconsellos (ARP).

- Por Uruguay: Leopoldo Amorim (ARU).