Acuerdos con la Organización Mundial de Sanidad (OIE)

oie

 

Carta de entendimiento OIE - FARM

La Organización Mundial de Sanidad (OIE), representada por su Director General, Bernard Vallat, y la FARM, representada por su Presidente pro témpore, Rubén Echeverría, intercambiaron en diciembre de 2013 una carta de entendimiento entre los dos organismos que reconoce los objetivos y actividades que ambos realizan en aras de promover y mejorar la salud y el bienestar animal en la región.

Las áreas de acción identificadas son:

1) La Cooperación técnica en el campo de la sanidad animal.
2) El intercambio de informaciones científicas, publicaciones y programas de trabajo.
3) Ayudar a consolidar los servicios veterinarios y los sistemas de vigilancia epidemiológica de la región.
4) Difundir informaciones sobre la presencia de las enfermedades de los animales.
5) Organizar reuniones y seminarios sobre la armonización de los procedimientos de vigilancia que ayuden a la prevención, control y erradicación de enfermedades transfronterizas y otros que se encuentren dentro de los objetivos de ambas instituciones.
7) Dar a conocer y fomentar la implementación de las normas de la OIE.
8) Trabajar en estrecha relación con los Servicios Veterinarios Oficiales y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur - CVP
9) Participar recíprocamente, en carácter de observador sin derecho a voto en reuniones abiertas, regionales o internacionales y otros actos de interés mutuo.

A estos efectos, la Representación Regional de la OIE para las Americas será el canal de comunicación con la FARM y por parte de la FARM su Presidencia pro témpore.

Acuerdo con la Representación para las Américas de la OIE

Asimismo, la FARM cuenta también con un Acuerdo con la Representación para las Américas de la OIE, firmado en marzo de 2008, que define áreas de cooperación del mismo alcance.

 

Acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

iicca

 

Este Acuerdo, firmado en noviembre de 2007 y renovado en diciembre de 2013, tiene como objetivo general contribuir en la forma más eficaz posible a la integración regional del sector agropecuario y a la mejora de la competitividad de la cadena agropecuaria regional para acelerar el mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural.

Las modalidades de cooperación definidas incluyen:
a) Estudios sobre aspectos relacionados con las áreas de cooperación que son objeto de este Acuerdo;
b) Asesoría directa, por medio de misiones técnicas o expertos individuales;
c) Cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con los objetivos estratégicos antes señaladas;
d) Capacitación por medio de cursos, seminarios, adiestramiento en servicio y visitas de estudio;
e) Intercambio de información por medio de libros, revistas, boletines, acceso a base de datos y otros medios de comunicación.