Miembros

La FARM posee hoy destacada representatividad regional, pues congrega actualmente las principales organizaciones agrícolas del MERCOSUR ampliado, constituyéndose en portavoz de los intereses de los productores agrícolas de la región. Sus entidades miembro son las siguientes:



ARGENTINA:

cra

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) representa, dentro del panorama gremial del campo argentino, la presencia de una organización federal de profunda raigambre democrática, en la que encuentran su más cabal expresión todas las voces de la producción en su diversidad geográfica como en sus distintas variantes productivas.

Fundada en 1943, ha crecido hasta contar en la actualidad con 13 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de todo el país. En total, están representados a través de la acción de CRA, poco más de 109.000 productores agropecuarios.

Tanto productores pequeños, medianos o grandes son recibidos y bienvenidos en CRA, como un reflejo fiel de su espíritu federalista que inspiró su creación.

A través de sus más de 60 años de vida acreditó sobradamente su conducta gremial, fortalecida en la defensa irrestricta de los intereses del productor y de las empresas rurales y con ese férreo estandarte se ha guiado.
• Es una Asociación civil gremial, cuyo objetivo central es la defensa del productor agropecuario y sus intereses.
• Es Federativa de tercer grado. Más de 300 rurales de todo el país dan sustento a 13 confederaciones y federaciones rurales, el pilar de CRA.
• CRA es una entidad sin fines de lucro y su cuadro directivo no recibe honorarios por su labor.
• Propende al fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias.
• Coordina la acción de todas las entidades que agrupa y se integra con asociaciones de similares características.

Confederaciones asociadas http://www.cra.org.ar/

Datos de contacto

CRA
Dirección: México 628 Piso 2 – C1097AAN, Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411) 43 00 44 51 Fax: (5411) 4300 4471
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.cra.org.ar


 sra

Sociedad Rural Argentina (SRA)

La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de Argentina. Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo.

La SRA es una Asociación Civil que tiene los siguientes fines: “velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios".

La acción gremial constituye uno de los pilares del accionar de la SRA, a través de la participación activa de los Directores de los 14 distritos en que se divide Argentina y más de 250 Delegados Zonales. Esa estructura federalista permite recoger inquietudes de los productores, informarse de problemas zonales y, en la contrapartida, llevar a todo el interior posiciones de carácter nacional.

Comisión de acción política Es el ámbito de discusión, análisis y formulación de propuestas de soluciones, ante problemas globales o específicos del sector agropecuario.

Se nutre del accionar y el estudio de más de veinte comités internos, integrados por productores especialistas en distintos temas que actúan por propia iniciativa o por consulta derivada desde el Comité de Acción Política.

Este accionar amplía la base de discusión de los problemas y genera la mayor cantidad posible de opiniones, en la búsqueda de propuestas consensuadas que representen los pensamientos mayoritarios de la SRA como institución. Allí nacen los análisis de impactos directos o indirectos de determinadas normas legales, económicas, impositivas o administrativas que puedan afectar al sector, la incidencia de situaciones de mercado -globales o de coyuntura- y los efectos de las novedades tecnológicas.

El Comité analiza y tamiza propuestas, se asesora con las estructuras técnicas estables de la SRA o solicita asesoramiento específico y sólo entonces, las lleva a la Mesa Directiva o Comisión Directiva, según corresponda. Tras esa amplia consulta interna, las posiciones de la entidad toman estado público, lo que confiere solidez en los reclamos, seriedad en los análisis y respeto por nuestras opiniones como entidad representativa del sector.

Asociaciones de criadores y sociedades rurales adheridas: http://www.sra.org.ar/

Datos de contacto

SRA
Dirección: Florida 460, Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411) 4322 2111 Fax: (5411) 43258231
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.

 



BOLIVIA:

confeagro Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (CONFEAGRO)
 congabol Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL)


Brasil:

cna

Confederación de agricultura y pecuaria de brasil (CNA)

El sistema CNA funciona de la siguiente forma: las Federaciones de Agricultura trabajan en los Estados, los Sindicatos Rurales en el ámbito de los municipios y la CNA actúa en la defensa de los intereses de los productores rurales brasileros junto al Gobierno Federal, al Congreso Nacional y a los tribunales superiores del Poder Judicial de Brasil, en los cuales difícilmente un productor individualmente conseguiría obtener respuestas para sus demandas.

El Sistema CNA abarca cuatro entidades: el Canal del Productor (informaciones y servicios), la CNA (representación y defensa de los intereses de los productores rurales), el Instituto CNA (programas sociales) y el SENAR (aprendizaje rural).

La CNA es responsable de congregar asociaciones y líderes políticos y rurales en Brasil. Apoya la generación de nuevas tecnologías y la creación de agroindustrias responsables por aumentar la productividad rural. Otra gran iniciativa de la entidad es la cooperación y apoyo a los programas regionales de desarrollo agrícola, especialmente aquellos que se destinan a reducir las desigualdades geoeconómicas en todos los Estados brasileros. Misión y visión La CNA tiene como misión representar, organizar y fortalecer a los productores rurales brasileros.

También defiende sus derechos e intereses, promoviendo el desarrollo económico y social del Sector Agropecuario. Para transformar ello en una realidad, la CNA agrupa asociaciones y líderes rurales y participa de forma activa y permanente de las discusiones y decisiones sobre la política nacional agrícola.

Objetivos
• La unión del sector productor rural;
• La defensa del hombre de campo y de la economía agrícola;
• La valorización de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente asociada al desarrollo agropecuario y de la producción de alimentos;
• La defensa del libre comercio de productos agropecuarios y agroindustriales;
• Buscar y demostrar el correcto conocimiento de los problemas y soluciones apropiadas para las cuestiones de índole económica. La CNA congrega: 27 Federaciones de Agricultura, 2300 Sindicatos rurales, 1.7 millones de productores rurales asociados (voluntarios). Federaciones

La CNA está dirigida por un Directorio Ejecutivo, subordinado AL Consejo de Representantes, órgano máximo de la institución, compuesto por un colegio de 27 presidentes de las Federaciones de Agricultura. Sus atribuciones son definir políticas y acciones en favor de los intereses de los productores rurales. http://www.canaldoprodutor.com.br/sobre-sistema-cna/federacoes

Datos de contacto

CNA
Dirección: SGAN Quadra 601, Módulo K - Brasília, DF
CEP: 70830-903 Tel.: (55 61) 2109 1400 Fax: (55 61) 2109 1490
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.cna.org.br

 srb

Sociedade Rural Brasileira (SRB)

La Sociedade Rural Brasileira (SRB), entidad de carácter asociativo representativa de la clase rural, fue fundada el 19 de mayo de 1919, en San Pablo, capital, y cumplió en 2009, noventa años.

La entidad trabaja como agente negociador político del agronegocio frente a los públicos estratégicos del sector, actúa como polo diseminador de conocimiento y funciona como centro de servicios y generador de oportunidades y negocios para la cadena productiva rural.

En la esfera de representación, la SRB mantiene activos 21 departamentos sectoriales, que contemplan las principales actividades rurales e integran los mayores foros de decisión del agronegocio brasilero.

En su trayectoria, la Rural viene persiguiendo su objetivo de representar al productor rural brasilero. Encaminar reivindicaciones y propuestas a las autoridades, defender los intereses del sector en los medios, crear alianzas y actuar como mediadora entre los eslabones de las cadenas productivas, son algunas de las iniciativas de su día a día.

La Rural trabaja para estimular la generación de políticas públicas favorables a la agropecuaria y mejorar la conciencia de la sociedad en relación al valor del agronegocio, como una palanca para el desarrollo socioeconómico de Brasil.

Recientemente, la entidad se ha dedicado a cuestiones vitales para el agronegocio, como por ejemplo, el Código Forestal y los Índices de Productividad, así como participado de las reuniones de la OMC y de las Conferencias de ONU sobre clima.

Puede ver el video institucional haciendo clic aqui.

Misión

Conquistar el bienestar del productor rural y del ciudadano brasilero, a través de acciones políticas y educativas, buscando el incremento de la productividad, el abastecimiento del mercado interno y la generación de excedentes exportables.

Visión

Contribuir al proceso de cambio para la construcción de una agricultura fuerte y moderna, superando siempre las expectativas de nuestros asociados y de los productores rurales, a través de la excelencia en acciones éticas e iniciativas innovadoras.

Valores

• Compromiso con las causas del medio rural, priorizando los intereses de la nación;
• Manutención de la integridad y de la ética en todas las acciones;
• Respeto a la propiedad y al estado de derecho;
• Aceptación de posiciones divergentes, sin intransigencia;
• Convicción en las causas, independientemente de las conveniencias;
• Compromiso con la innovación y con la calidad;
• Respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Representatividad La SRB tiene voz activa em los máximos foros del agronegocio.
Integra:
• Conselho Nacional de Política Agrícola (CNPC)
• Conselho Nacional do Agronegócio (Consagro)
• Federação das Associações Rurais do Mercosul (FARM)
• Fórum Mercosul da Carne (FMC)
• Câmaras setoriais e temáticas do Ministério da Agricultura
• Comitê Nacional de Agroenergia
• Comitê de Agronegócios da Fiesp
• Ares (Instituto para o Agronegócio Responsável)
• Ipas (Instituto Pró-Alimento Sustentável)
• Presença nas Comissões de Agricultura da Câmara e do Senado

Datos de contacto

SRB
Dirección: Rua Formosa 367 19° Andar, San Pablo, Brasil
Tel.: (5511) 31230666 Fax: (5511) 32231780
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.srb.org.br



CHILE:

sna

Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA)

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es la federación gremial más antigua de Chile. Fundada el 18 de mayo de 1838, la SNA reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria chilena, con el objetivo de velar por los intereses generales del sector, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano e incentivar buenas relaciones laborales.

Misión
Impulsar el desarrollo y mejoramiento del sector agroalimentario, uniendo y representando a toda la cadena productiva a través del liderazgo, fomento y apoyo a iniciativas que promuevan la innovación, competitividad y la responsabilidad social en educación y el cuidado del medio ambiente.

Visión
Institución líder que promueve la conducción del agro con visión de futuro, moderna, eficiente y representativa. De esta forma, se constituye en un referente integrador, que genera sinergia entre los gremios y los diferentes actores en bien de la agricultura y del país.

Valores
Libertad de emprendimiento, defendiendo la economía social de mercado, el respeto al derecho de propiedad así como el fortalecimiento de la competitividad.

Liderazgo regional, buscando una descentralización y un impulso rural a lo largo de todo el país para fortalecer la soberanía y la calidad de la vida rural e impulsar la colaboración e integración del sector.

Responsabilidad social, a través de una labor empresarial integrada en la comunidad y comprometida con el mejoramiento del capital humano.

Innovación, promoviendo el desarrollo tecnológico y la profesionalización del agro e incentivando la eficiencia y productividad tanto en la gestión como en los procesos.

Conservación de los valores de la sociedad, defendiendo la ética en los negocios, el respeto, la honestidad y el cumplimiento del deber.

Gremios asociados
http://www.sna.cl/socios-sna/gremios-asociados/

Datos de contacto

SNA
Dirección: Tenderini 187, Santiago de Chile Código Postal: 8320232 Teléfonos: (56-2) 5853300 Fax: (56-2) 5853370
E-mail: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.



PARAGUAY:

arp

Asociación Rural de Paraguay (ARP)

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) es una entidad privada sin fines de lucro, que reúne a productores agropecuarios de Paraguay. Fue fundada en 1885 con la denominación de Sociedad Ganadera del Paraguay y en1938 toma el nombre que lleva actualmente.

La ARP es la única entidad gremial que ha representado y defendido los intereses del Paraguay y su ganadería desde hace 127 años. La ARP busca hacer de la producción pecuaria un instrumento de desarrollo del Paraguay, con responsabilidad social y en armonía con el medio ambiente. Esta visión se ve reflejada en el posicionamiento del sector ganadero como motor del desarrollo social y económico de Paraguay, ubicando a la carne paraguaya entre las mejores del mundo.

Visión
La ARP busca hacerde la ganadería un instrumento de desarrollo del Paraguay, con responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

Misión
Defender incondicionalmente los intereses del Paraguay y del sector ganadero.

Objetivos
Se articulan en tres ejes principales:
• Apoyar, promover y participar en el desarrollo socioeconómico del Paraguay y en particular del sector rur
• Apoyar a sus asociados en la defensa de sus intereses gremiales y en la elevación de su nivel económico, social y cultural.
• Colaborar con el desarrollo y el mejoramiento de las industrias complementarias y derivadas, asì como de los servicios relacionados.

Datos de contacto

ARP
Dirección: Ruta Transchaco Km. 14, Mariano Roque Alonso, Paraguay
Tel.: (595) 2175 4412 Fax: (595) 21751000
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.arp.org.py



URUGUAY:

aru

Asociación Rural de Uruguay (ARU)

La Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871, es la institución más antigua del Uruguay en materia agropecuaria: es privada, sin fines de lucro, de carácter nacional, integrada por productores. Ha tenido y tiene por objeto la defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas, la promoción de los trabajadores rurales en todos los planos humanos, éticos, culturales y económicos, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, la defensa del interés nacional a través del esfuerzo del medio y del trabajo agropecuario.

A través de su revista, cuya primera edición se remonta a 1872, y de documentos técnicos periódicos, se difunde la opinión institucional, las líneas de acción que se impulsan y una actualización de diversos temas, fundamentalmente de índole productiva y económica.

Misión
Su misión como institución gremial privada de carácter nacional es: La defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas. La promoción de la población rural en los planos humano, ético, cultural y económico. La unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la agropecuaria. El desarrollo constante de nuestra gente, buscando su satisfacción y realización personal y profesional.

Visión
Su visión: Una institución gremial, honesta, fuerte e innovadora, que lidera el desarrollo de la agropecuaria, contribuyendo en armonía con los demás sectores a la transformación e inserción del Uruguay en el concierto mundial para lograr el bienestar de sus habitantes.

Acción gremial
En el convencimiento que la acción gremial es vocacional y profesional, y que la mejor defensa de los intereses del sector agropecuario es su inserción estratégica en la economía del país para su desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la ARU sustenta su accionar en el conocimiento y experiencia de sus dirigentes y en un cuerpo técnico de soporte para la toma de decisiones.
La acción gremial se basa en el aporte permanente y en la búsqueda de políticas macro y sectoriales, que potencien a los empresarios rurales y agroindustriales en un ámbito de libre empresa, economía de mercado y sana competencia.

Gremiales de la ARU http://www.aru.com.uy/institucional.php

Datos de contacto

ARU
Dirección: Av. Uruguay 864, Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2902 0884 Fax: (598) 2902 0489
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.aru.org.uy

 fr

Federación Rural de Uruguay (FR)

La Federación Rural es una institución federativa de Asociaciones de productores rurales; ella es, al mismo tiempo, la conciencia nítida y el medio de acción práctico de las aspiraciones manifiestas o latentes de la campaña hacia las formas avanzadas de la cultura rural y las modalidades superiores de la vida inteligente y esforzada.

La unión de las Asociaciones Rurales en la tarea común para defender los intereses agrarios y fomentar sistemáticamente las energías productoras de la campaña, no constituye un partido político, ni aspira a la conquista del poder, ni persigue los fines propios de las agrupaciones partidarias, aunque por la amplitud misma de la acción económico-social, rompa a diario la actividad de la Federación, los moldes de lo estrictamente económico y trascienda a lo moral, a lo político, en la aceptación más amplia del vocablo, y también a lo universal, por lo que el progreso de la campaña, repercutirá en el progreso de la Nación.

Los principios espirituales dictados por una alta necesidad que animan el organismo de la Federación y elevan las funciones de ésta a la dignidad de un noble magisterio, más aún, de una verdadera disciplina nacional, son: el trabajo como gimnasia del músculo y educación del carácter; el esfuerzo armónico como condición ineludible de la prosperidad y la dicha; la paz fecunda como consecuencia del sano funcionamiento del organismo político; el progreso integral de la campaña como factor determinante de la grandeza del país.

Tiene, pues, la Federación Rural su ética: la de la vida intensa; su política: la de convertir las energías desmandadas en energías productoras; su filosofía: la de la prosperidad; y filosofía, política y ética, por diversos modos encaminan a organizar científicamente las energías productoras de la campaña; concertar, intensificar y ennoblecer el esfuerzo rural y construir una gran fuerza de resistencia, una ciudadela inexpugnable, donde poner a buen recaudo de la demagogia y del estatismo sin limitaciones la riqueza y la cultura del país.

Asociaciones federadas http://www.federacionrural.org/sitio/index.php/federadas.html

Datos de contacto

FR Dirección: 18 de Julio 965, Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2900 5583 Fax: (598) 2900 4791
Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.
www.federacionrural.org