El coordinador del Cairns Group Farm Leaders (CGFL) y presidente de la National Farmers Federation de Australia (NFF), Brent Finaly, abrió el encuentro, cuyo principal objetivo era realizar un análisis en profundidad de las oportunidades y retos del grupo y definir una agenda de líneas de acción.
Rubén Echeverría, presidente pro tempore de la FARM y presidente de ARU destacó la importancia de los mercados de exportación para la agricultura y de hecho para toda la economía de Uruguay. Reiteró la importancia de obtener resultados positivos de las negociaciones comerciales multilaterales en cuanto a la liberalización del comercio mundial de productos agrícolas. También señaló que aún existen importantes obstáculos para la eliminación de la distorsión del comercio, como algunas políticas nacionales, el Farm Bill de Estados Unidos y la PAC de la UE. El objetivo de cualquier negociación post-Bali debe ser para liberar el comercio de productos agrícolas de las distorsiones del comercio.
Los miembros acordaron que los principios y objetivos originales del CGFL son tan relevantes hoy como lo eran en 1998. De todas maneras, reconocieron que han habido muchos cambios en la coyuntura internacional y que su actuación no está siendo lo suficientemente eficaz, por lo que se está estudiando la estrategia a implementar.
Finalmente, los representantes acordaron que la NFF continúe con la presidencia del grupo.