X Reunión de la Comisión de Salud Animal del CVP (CSA) Montevideo - 15 de setiembre de 2011

La CSA reúne representantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y de la FARM. Con una amplia convocatoria se llevó a cabo la X Reunión de la CSA en Montevideo, Uruguay. En la reunión se presentaron los lineamientos del nuevo Plan Hemisférico para le Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Participaron los jefes de servicio, además de los directores de sanidad animal integrantes del CVP, las asociaciones veterinarias, los integrantes de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el coordinador técnico del Programa de Acción MERCOSUR libre de fiebre aftosa (PAMA) y representantes del Centro Panamericano de lucha contra la fiebre aftosa (PANAFTOSA).

Por FARM estuvieron presentes:
− Karnatz, Juan Pablo (Directivo CRA, Argentina)
− Rey Kelly, Juan Cruz (Asesor técnico CRA, Argentina)
− Roccatagliata, Raúl (Asesor técnico SRA, Argentina)
− Sattori, Christian (1er Vicepresidente CONFEAGRO, Bolivia)
− Pitta Pinheiro, Luiz Alberto (Asesor sanidad CNA, Brasil)
− Coutinho, Decio (Coordinador Com. Sanidad CNA, Brasil)
− Sebastião Costa Guedes (Director de Sanidad CNPC, Brasil)
− Núñez Irala, Juan Néstor (Presidente ARP, Paraguay)
− Medina, Marcos (Asesor técnico ARP, Paraguay)
− Amorim, Leopoldo (Asesor sanidad ARU, Uruguay)
− Mesa, Patricia (Asesor sanidad FR, Uruguay)

Temas considerados:
Estado de cumplimiento de las acciones encomendadas por el CVP en la Zona de Fronteras. Dentro de las acciones desarrolladas por el CVP en el marco de su programa de acción MERCOSUR libre de fiebre aftosa (PAMA), se trató la nueva modalidad de vigilancia epidemiológica basada en riesgo.

Asimismo y luego del éxito regional alcanzado por los resultados positivos obtenidos en las acciones conjuntas entre los países integrantes del CVP en la zona de fronteras (ex ZAV), el comité, mediante su resolución RES/CVP/UY/II/09/2011, convocó a su grupo ad hoc de fiebre aftosa (junto a la coordinación técnica del PAMA y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA) para realizar una evaluación y actualización de las acciones desarrolladas en la ex ZAV, como así también el diseño de un nuevo plan de vigilancia en la zona de frontera que contemple los objetivos y metas acordes al PHEFA, tomando en cuenta el sistema de información propuesto por el PANAFTOSA.

A partir de los resultados de dicho trabajo, el CVP acordó crear un grupo de trabajo conformado por técnicos expertos de los países del mismo, que junto al PAMA y PANAFTOSA, procedan a realizar la caracterización de las regiones de riesgo en frontera, como así también proceder al análisis del sistema de información regional liderado por PANAFTOSA, considerando que dicho sistema de Información debe permitir la gestión de todos los datos aportados por los países de la zona de frontera. Lineamientos del plan de acción Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y acciones ejecutadas.

− Informe de la caravana terrestre Bolivia - Paraguay.

− Alianzas Estratégicas del CVP con: OIE, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Comunidad Andina de Naciones (CAN).